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Guia de aprendizaje

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  1. 1.       IDENTIFICACION

 

Regional:

VALLE BUENAVENTURA.

Centro de formación:

CENTRO NAUTICO PESQUERO

Programa de formación: TECNICO EN PROGRAMACION DE SOFTWARE

 

 

Horas : 880  (6) MESES

Modulo de formación

Involucrados:

Analizar requerimientos del cliente para construir el sistema de información.

 

Desarrollar el  sistema que cumpla con los requerimientos de la solución informática.

Competencias transversales a desarrollar:

INGLES, CONTABILIDAD, ETICA, SALUD OCUPACIONAL, EMPRENDIMIENTO,PHP

 

  1. 2.   PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMA O SITUACION A RESOLVER

La presente guía permite realizar una evaluación al  proceso de aprendizaje y  muestra las aptitudes y habilidades desarrolladas  por el aprendiz en las diferentes fases del proyecto. Las actividades diseñadas en ésta guía pretende determinar si se cumplieron con los objetivos planteados al inicio del programa de formación, el cual se ve reflejado en  la visualización del proyecto y en el crecimiento personal mostrado por los aprendices.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 220501032  REQUERIMEINTO DEL     CIENTE PARA CONSTRUIR EL SISEMA DE INFORMACION

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

ESTRATEGIA PROPUESTA

(Definir la estrategia que los aprendices desarrollaran estudios de casos, método de proyectos, análisis de objetos, simulaciones)

Identifica el concepto de algoritmo y diagrama de flujo método que le permitirá resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos    

 

Buscar  y seleccionar información de conceptos básicos de algoritmo lujos. 

Fuente de información: http://www.programcion

Comentar con grupo el concepto de algoritmo y diagramas de flujo.

 

 

Describir detalladamente el análisis un  problema planteado de algoritmo.

 

Dibujar componentes de un diagrama de flujo

 

 

Realizar ejemplos   aplica la metodología de algoritmo.

 

Seleccionar  información para presentar exposición.

Fuente de información: http://www.programcion

 

Construir diagrama de flujo

Identifica el concepto de pseudocódigo.

 

Explicar cómo funciona y en donde se puede aplicar un pseudocódigo. 

 

Escribir ejemplos de pseudocódigo.

 

Diagnostica un problema aplicado  a un pseudocódigo.

Identifica las etapas de un programa:

Análisis del problema

Diseño de un algoritmo

Codificación

Compilación y ejecución

Verificación

Depuración

Documentación

 

Explicar la importancia de las etapas de un programa

Realizar síntesis sobre las etapas de un programa. 

 

 

Identificar los términos de lenguajes de programación.

 

Distinguir entre lenguaje de alto nivel y lenguaje de bajo nivel

Buscar información  de lenguajes de alto

 

Explicar el concepto de lenguaje de programación.

 

Recopilar información para presentar exposición de lenguaje de programación.

 

Presentar trabajo escrito de lenguaje de programación.

 

Identificar Lenguaje de programación (C++),  identificadores, constantes, variables  y la proposición de asignación. Expresiones matemáticas.

 

 

 

 

 

 

Buscar y seleccionar información histórica del lenguaje en (C++)

Comentar con el grupo los conceptos de: identificadores, constantes, variables  y la proposición de asignación.

 

Construir y evaluar expresiones matemáticas.

 

Buscar la información necesaria para instalar y configura el lenguaje de programación a utilizar.

Fuente de información : http://www.programacion

 

Distinguir entre  Compiladores, Datos, operaciones, funciones y comandos de diferentes lenguajes de programación (C++).

 

Relacionar  funciones y comandos de (C++)  para estructurar un software

 

Refleja las ideas desarrolladas en la etapa de análisis y diseño (C++).

 

Realizar ejemplos que requieran funciones estándar.

 

Realizar ejemplos utilizando funciones definidas por el usuario.

 

Realizar ejemplos utilizando punteros.

 

Demuestra cómo hacer se  Compilar y ejecutar programa modelo.

 

Diagnostica  errores existentes en un programa

 

Formular problemas para aplicarlos a un programa

 

 Fuente de información :

Interpreta el algoritmo en un código escrito del lenguaje de programación (C++)

 

Ejemplarizar  un  algoritmo al lenguaje de programación (C++)

Refleja las ideas desarrolladas en la etapa de análisis y diseño (C++).

 

Busca y selecciona información necesaria para  presentar de trabajo escrito

 

Fuente de información :

 

Identificar el concepto de sistema de información y sus elementos.

 

Reconocer  cantidad de información, calidad de un sistema de información.

 

 

Categorizar un Sistema de información básico de las empresas

Busca y selecciona información necesaria para  comentar con el equipo de trabajo.

 

 Busca y selecciona información necesaria para  presentar de trabajo escrito.

 

Fuente de información :

 

 

 

 

Clasificar los Siclo de Vida del Software:

Inicial, Repetible, Definido, Gestionado, Optimizando

Buscar  y seleccionar información de siclo de Vida de software.

 

Comentar con grupo el concepto de siclo de Vida de software.

 

Ejemplarizar Inicial, Repetible, Definido, Gestionado. Optimizado

 

Fuente de información: http://www.programcion

Analizar Metodologías del desarrollo de software.

 

Clasificar las metodologías:

Metodologías Estructuradas.

Metodologías Orientadas a objetos.

Metodologías para el desarrollo de tiempo real.

Buscar y selecciona información necesaria para  presentar  una exposición ante el grupo.

Fuente de información : http://www.programacion

 

Ejemplariza la diferente metodología del desarrollo del software.

Identificar las gestión de proyectos software

Explicar las gestiones de proyecto de software

 

Buscar y seleccionar información necesaria para  presentar  trabajo escrito.

Fuente de información : http://www.programacion

Analizar las  de necesidades y estudio de viabilidad de un proyecto

Clasificar etapas de  un Proyecto:

Comienzo de un proyecto

Estudio de viabilidad

Técnicas de recolección de información.

 

Explicar la importancia  de la viabilidad de un proyecto de un software.

 

Realizar síntesis sobre las técnicas de recolección de información.

 

 http://www.programacion

Especificar Requerimientos de  un Software:

Característica de una buena ERS

Una estructura para la ERS

Especificación de requerimientos de interfaces

Busca y selecciona información necesaria para presentar informe escrito.

 

Ejemplariza requerimientos de interfaz

 

Ejemplariza ERS.

 

 http://www.programacion

Examinar la historia de UML y su importancia en la programación orientada a objeto.

Busca y selecciona información necesaria para hacer presentación en VDV.

 

Explica la importancia del UML.

 

Identifica los diferentes diagramas UML:

Diagrama Caso de Uso.

Diagrama De Clases.      

Diagrama de Objetos.

Diagrama de Estado.     

Diagrama  de Secuencia.

Diagrama de Paquetes o Componentes.           Diagrama de Despliegue.

Diagrama de Colaboración.

Realizar una síntesis sobre los diagramas de UML.

Buscar y selecciona información de Requerimientos del usuario.

Elaborar y explicar Diagrama de caso de uso

Elaborar y explicar diagrama de clases

Elaborar y explicar diagrama de secuencia

Elabora y explicar diagrama de objeto

Elaborar y explicar diagrama de estado

Elaborar y explicar diagramas de actividades

Elaborar y explicar diagrama de colaboración

Elaborar y explicar diagrama de componente

Elaborar y explicar diagrama de distribución.

Ejemplariza los diferentes diagramas.

Seleccionar información necesaria de los diferentes diagramas de UML para presentar trabajo escrito.

 

Selecciona  empresas de la ciudad  las cuales requieren un análisis y diseño de software. 

 

Seleccionar información para elaborar preguntas al usuario de la visita propuesta a las diversas empresas que requieren un análisis 

 

Elaborar informe escrito de la vistas a las diversas empresas que requieren un análisis y  diseño.

  1. 3.       EVALUACION

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Identificar  ágilmente cada uno de los conceptos  y principios  de Algoritmo y diagramas de  Flujo

El aprendiz explicara el concepto y principios de algoritmo y diagramas de flujo

DE CONOCIMIENTO: Responde a las preguntas orales y escritas sobre los principios de Alegorismo y diagramas de flujo

DE PRODUCTO: informe escrito

Asemeja e interpreta Algoritmo de Flujo

El aprendiz elaborara algoritmo y diagramas de flujo según el problema planteado

DE CONOCIMIENTO: Expone y socializa con el grupo diagramas  de flujo

DE PRODUCTO: Informe escrito por grupo.

Identifica con destreza la construcción de seudocódigos 

El aprendiz construirá  Pseudocódigo  aplicado al diagrama de flujo

DE CONOCIMIENTO: Responde preguntas escritas,

DE PRODUCTO: Informe escrito por grupo.

 Identifica  Conceptos de  Lenguaje de Programación

El aprendiz explicara el concepto de lenguaje de programación

DE CONOCIMIENTO: Responde a preguntas escritas.

 

DE PRODUCTO: presenta trabajo escrito.

Distingue ágilmente entre  Compiladores, Datos, operaciones    funciones y comandos de diferentes lenguajes de programación (C++)                                

El aprendiz Argumentara la diferencia entre compiladores, datos del guaje de programación (C++), operaciones.

PRODUCTO: El aprendiz hará una presentación en powerpoin

 

Comprende   funciones y comandos de (C++)  para estructurar un software

 

Refleja las ideas desarrolladas en la etapa de análisis y diseño (C++).

 

 

 

El aprendiz ejemplarizara    programas en lenguaje C++ aplicando los diferentes comandos  del lenguaje.

 

El aprendiz ejemplariza Funciones y comandos del para   Realiza  programas en lenguaje C++ aplicando los diferentes comandos  del lenguaje.

DE DESEMPEÑO: El aprendiz  está en la capacidad de resolver  Ejercicio en la sala  de informática,

Ejecución y compilación del programa  obteniendo el resultado solicitado

DE PRODUCTO: Presenta programa del lenguaje de (C++) en el PC

 

 

 

Identificar el concepto de sistema de información y sus elementos.

Reconocer  cantidad de información, calidad de un sistema de información.

 

 

 

 

Busca y selecciona información necesaria para  comentar con el equipo de trabajo.

 

 Busca y selecciona información necesaria para  presentar de trabajo escrito.

 

Fuente de información :

 

 

 

 

DE CONOCIMIENTO: El aprendiz Expondrá y socializara en salón de calase el sistema de información y sus elementos.

 

DE PRODUCTO: El aprendiz presentara informe  un escrito.

Categorizar un Sistema de información básico de las empresas.

 

Clasificar los Siclo de Vida del Software:

Inicial, Repetible, Definido, Gestionado, Optimizando

Buscar  y seleccionar información de siclo de Vida de software.

 

Comentar con grupo el concepto de siclo de Vida de software.

 

Ejemplarizar el Inicial, Repetible, Definido, Gestionado. Optimizado

 

Fuente de información: http://www.programcion

DE CONOCIMIENTO: El aprendiz  podrá Responde preguntas escritas sobre el siclo de vida de un software.

 

DE PRODUCTO: El aprendiz presenta Informe escrito por grupo.

 

DE DESEMPEÑO: El aprendiz  está en la capacidad de resolver  Ejercicio en la sala  de informática.

Analizar Metodologías del desarrollo de software.

 

Clasificar las metodologías:

Metodologías Estructuradas.

Metodologías Orientadas a objetos.

Metodologías para el desarrollo de tiempo real.

Buscar y selecciona información necesaria para  presentar  una exposición ante el grupo.

Fuente de información : http://www.programacion

 

Ejemplariza la diferente metodología del desarrollo del software.

 

DE CONOCIMIENTO

El aprendiz responderá a preguntas orales y escritas sobre la metodología del desarrollo de un software.

 

DE PRODUCTO:

El aprendiz expondrá y socializara ante el grupo la clasificación de las metodologías del software.

Identificar las gestión de proyectos software

Explicar las gestiones de proyecto de software

 

Buscar y seleccionar información necesaria para  presentar  trabajo escrito.

Fuente de información :

DE CONOCIMIENTO

El aprendiz responderá a preguntas escritas sobre la gestiones de proyecto de software

 

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara trabajo escrito sobre la gestiones de proyecto de software.

Analizar las  de necesidades y estudio de viabilidad de un proyecto

Clasificar etapas de  un Proyecto:

Comienzo de un proyecto.

Estudio de viabilidad.

Técnicas de recolección de información.

 

Explicar la importancia  de la viabilidad de un proyecto de un software.

 

Realizar síntesis sobre las técnicas de recolección de información.

DE CONOCIMIETO:

El aprendiz presentara exposición sobre la importancia de la viabilidad de un proyecto de software. Gestiones de proyecto de software.

Especificar Requerimientos de  un Software:

Característica de una buena ERS

Una estructura para la ERS

Especificación de requerimientos de interfaces

Busca y selecciona información necesaria para presentar informe escrito.

 

Ejemplariza requerimientos de interfaz

 

Ejemplariza ERS.

 

DE CONOCIMIENTO

El aprendiz responderá a preguntas escritas sobre las Característica de una buena ERS

Una estructura para la ERS

Especificación de requerimientos de interfaces

Examinar la historia de UML y su importancia en la programación orientada a objeto.

Busca y selecciona información necesaria para hacer presentación en VDV.

 

Explica la importancia del UML.

DE CONOCIMIETO:

El aprendiz presentara exposición sobre la historia de UML y su importancia en la programación orientada a objeto

Identifica los diferentes diagramas UML:

Diagrama Caso de Uso.

Diagrama De Clases.      

Diagrama de Objetos.

Diagrama de Estado.     

Diagrama  de Secuencia.

Diagrama de Paquetes o Componentes.           Diagrama de Despliegue.

Diagrama de Colaboración.

Realizar una síntesis sobre los diagramas de UML.

Buscar y selecciona información de Requerimientos del usuario.

Elaborar y explicar Diagrama de caso de uso

Elaborar y explicar diagrama de clases

Elaborar y explicar diagrama de secuencia

Elabora y explicar diagrama de objeto

Elaborar y explicar diagrama de estado

Elaborar y explicar diagramas de actividades

Elaborar y explicar diagrama de colaboración

Elaborar y explicar diagrama de componente

Elaborar y explicar diagrama de distribución.

Ejemplariza los diferentes diagramas.

Seleccionar información necesaria de los diferentes diagramas de UML para presentar trabajo escrito.

 

Selecciona  empresas de la ciudad  las cuales requieren un análisis y diseño de software. 

 

Seleccionar información para elaborar preguntas al usuario de la visita propuesta a las diversas empresas que requieren un análisis 

 

Elaborar informe escrito de la vistas a las diversas empresas que requieren un análisis y  diseño.

DE DESEMPEÑO: El aprendiz  está en la capacidad de resolver  Ejercicio aplicando los diferentes diagramas de UML.

 

DE CONOCIMIENTO

El aprendiz responderá a preguntas escritas sobre los diferentes diagramas de UML.

 

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara trabajo escrito sobre  los diferentes diagramas de UML aplicado al requerimiento del usuario o de la empresa a sistematizar.

 

 

 

 

Regional:

VALLE BUENAVENTURA.

Centro de formación:

CENTRO NAUTICO PESQUERO

Programa de formación: TECNICO EN PROGRAMACION DE SOFTWARE

 

 

Horas : 880  (6) MESES

Modulo de formación

Involucrados:

Analizar requerimientos del cliente para construir el sistema de información.

 

Desarrollar el  sistema que cumpla con los requerimientos de la solución informática.

Competencias transversales a desarrollar:

INGLES, CONTABILIDAD, ETICA, SALUD OCUPACIONAL, EMPRENDIMIENTO,PHP

 

  1. 4.       PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMA O SITUACION A RESOLVER

La presente guía permite realizar una evaluación al  proceso de aprendizaje y  muestra las aptitudes y habilidades desarrolladas  por el aprendiz en las diferentes fases del proyecto. Las actividades diseñadas en ésta guía pretende determinar si se cumplieron con los objetivos planteados al inicio del programa de formación, el cual se ve reflejado en  la visualización del proyecto y en el crecimiento personal mostrado por los aprendices.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 220501007 : DESARROLLAR EL SISTEMA QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCION INFORMATICA

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

ESTRATEGIA PROPUESTA

(Definir la estrategia que los aprendices desarrollaran estudios de casos, método de proyectos, análisis de objetos, simulaciones)

Identificar el concepto de sistema de información y bases de datos. 

 

Clasificar los componentes de   un sistema de información de base de datos.

 

Comparar  las ventajas e inconvenientes de la base datos frente a los ficheros clásicos.

 

Buscar  y seleccionar información de conceptos de sistema de información y bases de datos. 

Fuente de información: http://www.programcion

 

Identificar el Concepto de base de datos

Clasificar los niveles de abstracción de una base de datos

 

Clasificar principales funciones de un SGBD

Definir los lenguajes de SGBD.

 

Conceptualizar  y clasificar el modelo de datos

 

Buscar  y seleccionar información de conceptos de  bases de datos, niveles de abstracción de una base de datos.

 

Describir funciones de un SGBD y  los lenguajes de SGBD.

 

Buscar y seleccionar  modelo de datos para presentar trabajo escrito. 

  

Fuente de información: http://www.programcion

 

Exteriorizar la Historia de Modelo/Entidad/Relación

 

Comprender el concepto de Entidad, Interrelación, Atributo, Restricciones, tupla

 

Clasificar el Modelo Relacional Estática

Algebra Relacional

Calculo Relacional  

Buscar y seleccionar  información necesaria para presentar exposición. 

 

Ejemplarizar  entidad relación y graficar interrelaciones.

 

 Seleccionar información necesaria para presentar trabajo escrito.

Interpretar el Lenguaje SQL

Buscar y seleccionar  información necesaria para presentar exposición.

 

Buscar la información necesaria para instalar y configura el lenguaje de programación a utilizar.

Fuente de información : http://www.mysql

 

Comprende comandos y clausulas  del lenguaje MySQL:

Create,  use, select, insert, where, order by, having, from.

Buscar y seleccionar  información necesaria para presentar exposición.

 

Ejemplarizar  comandos y clausulas  del lenguaje MySQL:

Presentar ejercicio escrito

Identificar  Clave Primaria, Clave secundaria, Clave Foránea, Modelo Relacional

Buscar y seleccionar  información necesaria para socializar con el equipo de trabajo.

 

Ejemplarizar  Clave Primaria, Clave secundaria, Clave Foránea, Modelo Relacional

 

Interpretar   comandos para la elaboración de   Tablas y Normalización de estas:

 

Presentar trabajo escrito

Identificar la inserción de  Datos en una  tabla como la siguiente:

Ejemplariza la inserción de datos a una tabla

Identifica consultas básicas de una tabla como las siguiente:

SELECT Campos FROM Tabla; 

SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes;

 

Identifica consultas para ordenar los registros descendente y ascendente

Ejemplariza la consulta  una tabla

Presenta trabajo escrito en el PC

Identifica la Eliminar Registros de una o más Tablas como las siguiente:

Reconoce Consultas con Predicado

Identifica los Operadores Lógicos

aplicar el operador like.

aplica  la función avg

identifica la función count(expr)

identifica la función  sum

identifica consultas de referencias cruzadas

 

Elabora base de datos aplicado los diferentes  comandos y funciones.

 

Presenta trabajo escrito en el PC.

Identifica las fases para aplicar al  proyecto fina.

 

Seleccionar la empresa a sistematizar.

EVALUACION

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

Identificar el Concepto de Base de Datos

Buscar y seleccionar información necesaria para al equipo de trabajo Explicar el concepto de BD

DE CONOCIMIETO:

El aprendiz presentara Exposición en  VDV, Carteleras,

Reconocer los comandos para la creación de una BD

Buscar y seleccionar información necesaria para Elaborar una Base de Datos

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara Ejercicio Práctico en la sala de informática.

Identificar el Concepto de una tabla

Buscar y seleccionar información necesaria Explicar el concepto de   Tabla

DE CONOCIMIETO:

El aprendiz responderá a preguntas escritas sobre la el concepto de   Tabla

Reconocer los comandos para la creación de una tabla

Ejemplariza la elaboración de una Tabla  aplicando los comandos

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara Ejercicio Práctico en la sala de informática

Reconocer los comandos para Normalización de Tablas.

 

Ejemplarizar la elaboración  la  normalización de una tabla

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara Ejercicio Práctico en la sala de informática.

 

 

DE CONOCIMIENTO

El aprendiz responderá a preguntas escritas sobre la normalización de una tabla

Identifica r Claves primaras, secundarias y Foráneas en diferentes tablas.

 

Elaborar una tabla  donde se deben aplicar las diferentes claves, al ejecutar la tabla relacionara las claves  solicitadas

DE DESEMPEÑO: El aprendiz  está en la capacidad de resolver  Ejercicio en la sala  de informática aplicando  las diferentes claves.

Reconocer los comandos para Insertar registros a una tabla,

Reconoce los comandos para Eliminar Tablas y Base de Datos. Elaboración

Ejemplarizar  una Tabla donde se deben  insertar diferentes datos Ejemplo  Nombre, Apellidos, Cedula, dirección, Edad.

Ejecuta  comando para eliminar una Tabla o base de datos

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara Ejercicio Práctico en la sala de informática.

Identificar todos los  comandos y conceptos de programación de software, análisis y diseño de una aplicación 

Realizar un proyecto de  pendiendo del entorno o la necesidad del cliente, Formula las necesidades y amenazas que hay en una empresa  o en el entorno 

DE PRODUCTO:

El aprendiz presentara la Ejecución del  programa  y presentación del software 

  1. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos

AULA DE CLASE

SALA DE INFORMATICA

MEMORIAS USB DE ALMACENAMIENTO

VDV, CARTELERAS, FOTOCOPIAS, CORREO ELECTRONICO,CHAT

 

  1. 2.       Referencias bibliográficas, direcciones de internet, material multimedia

Lógica de programación, Editorial filigrama, Autor Orlando Buitrago, Internet Emagister, Análisis y diseño, Editorial filigrana, autor Wilfredo I. Palacios López, Base de Datos, Fundamentos y modelos de Base de Datos, Editorial Alfaomega –rmagiste ra –ma, Autor Mario Piatitini, Internet    

PAG WEB: MySQL, Programación orientada a objetos, emagister.com,

 

 

  1. 3.       Revisión documental

 

Elaborada por:  Instructora Técnica:

Durley Bastidas Hurtado

Fecha

10-27-09

04-30-10

2009

Ajustado por:

Fecha

 

 

 

 

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