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Atributos - modelo relacional

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  • El modelo de objeto semántico
    El modelo de objeto semántico se emplea para documentar los requerimientos de los usuarios y para desarrollar modelos de datos. El equipo de desarrollo entrevista a los usuarios; reflexiona sus reportes, formas y consultas. A partir de ellos, estructura un modelo de los datos de los usuarios. Este modelo de datos se transforma en un diseño de base de datos.
     
    1. Objetos semánticos
      Las metas principales en las etapas de desarrollo de una base de datos son construir un modelo de datos que documente las cosas que va a representar la base de datos, así como determinar las características de las cosas que necesitan almacenarse y establecer las relaciones entre ellas. Se usa el adjetivo semántico con la palabra objeto para diferenciar los objetos analizados en el modelado de datos de los que se definen en los lenguajes de programación orientada a objetos.
       
      1. Definición
        Un objeto semántico es una representación de algunas cosas identificables en el ambiente de trabajo de los usuarios. De manera formal, un objeto semántico es un conjunto de atributos que describen con eficacia una identidad bien determinada.

Los objetos semánticos se agrupan en clases. Una clase de objeto tiene un nombre que la hace diferente a otras y que corresponde a los nombres de las cosas que representa. Los nombres de clases se escriben en mayúsculas. Un objeto semántico particular es una ocurrencia de tal clase. Por ejemplo: "William Jones", es una ocurrencia de la clase ESTUDIANTE, y "Contabilidad" es una ocurrencia de la clase DEPARTAMENTO.

Un objeto contiene un conjunto de atributos. Cada atributo es una característica de la identidad que representa. Este conjunto de atributos debe ser una descripción suficiente, lo que significa que los atributos representan todas las características que necesitan los usuarios para hacer su trabajo. Las cosas en el mundo tienen un conjunto prácticamente infinito de características; por lo que no es posible ni deseable representarlas todas. Se representan las que sirven para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, de tal modo que puedan realizar sus actividades en forma adecuada.

Los objetos representan identidades bien definidas; son algo que los usuarios reconocen como independiente y separado. Es decir la ocurrencia de cada objeto es única e identificable.

Las identidades que representan los objetos pueden o no tener una existencia física. EMPLEADO existe fisícamente, pero PEDIDO no. Los pedidos son modelos de un acuerdo contractual para proporcionar ciertos bienes o servicios bajo ciertos términos y condiciones. No son cosas físicas, son , más bien, representaciones de acuerdos. Por lo tanto, algo no necesita tener una forma física para ser considerado un objeto; sólo necesita que los usuarios lo identifiquen.

Los objetos que modelan un mismo sistema se dibujan juntos en un diagrama de objeto semántico o diagrama objeto. Los objetos se muestran en rectángulos colocados en forma vertical, con el nombre del objeto en la parte superior. Los atributos se escriben en orden después del nombre de objeto.

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      1. Atributos
        Los objetos semánticos poseen atributos que definen sus características. Hay tres tipos de atributos. Los atributos simples tienen un valor único. Algunos ejemplos son: Fecha de contratación, Número de factura y Total de ventas. Los atributos de grupo están compuestos por otros atributos. Un ejemplo es Dirección, que contiene los atributos {Calle, Ciudad, Estado, Código Postal} y los atributos de objeto semántico son los que establecen una relación entre un objeto semántico y otro.

Los atributos simples se dibujan escribiendo su nombre poniendo en mayúscula las iniciales de cada palabra que componga dicho nombre. Los atributos de grupo se dibujan con un corchete derecho que muestra la agrupación desde el nombre global que se le da al conjunto de atributos hasta el último de los atributos que componen dicho grupo. Finalmente los atributos de objeto semántico se dibujan en un rectángulo sombreado con el nombre del objeto en el centro del rectángulo y en mayúsculas.

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        1. Cardinalidad de atributos
          Cada atributo en un objeto semántico tiene una cardinalidad mínima y una cardinalidad máxima. La cardinalidad mínima indica la cantidad de ocurrencias del atributo que deben existir para que el objeto sea válido. Este número casi siempre es 0 o 1. Si es 0, no se requiere que el atributo tenga un valor. Si es 1, el atributo debe tener un valor. Aunque es poco usual, la cardinalidad mínima puede ser en ocasiones mayor que 1. Por ejemplo, el atributo JUGADOR en un objeto llamado EQUIPO-DE-BASQUETBOL tendría una cardinalidad mínima de 5.

La cardinalidad máxima indica la cantidad máxima de ocurrencias del atributo que puede tener el objeto. Por lo general es 1 o N. Si es 1, el atributo no puede tener más que una ocurrencia; si es N, el atributo puede tener múltiples valores y no se especifica la cantidad absoluta.

Las cardinalidades se muestran como subíndices de atributos en el formato n.m, en donde n es la cardinalidad mínima y m es la cardinalidad máxima.

Las cardinalidades de los grupos y los atributos en los grupos pueden ser sutiles. Consideremos el atributo DirecionUniversidad. Sus cardinalidades son 0.1, lo que significa que un DEPARTAMENTO puede tener cero o una dirección. Sin embargo, los atributos pertenecientes al grupo de DireccionUniversidad: NumeroDeOficina y Edificio tienen las cardinalidades 1.1. La pregunta es porque un grupo puede ser opcional si los atributos que lo componen son requeridos. La respuesta es que las cardinalidades sólo operan sobre el atributo y el elemento que lo contiene. La cardinalidad mínima de DireccionUniversidad indica que no es necesario que un DEPARTAMENTO tenga una dirección registrada en la universidad. Pero las cardinalidades mínimas de NumeroDeOficina y Edificio indican que si se registra la dirección necesariamente debe indicar el NumeroDeOficina y Edificio para dicha dirección.

En ocasiones mostrar todas las cardinalidades de un objeto satura los diagramas. En los que estudiaremos asumiremos que todos los atributos simples tienen la cardinalidad 0.1. Mientras sea así no mostramos la cardinalidad de dichos atributos. Por el contrario para atributos de grupo y de objetos semánticos siempre especificaremos la cardinalidad.

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        1. Ocurrencias de objetos
          Los diagramas objeto que trabajaremos son un formato o estructura general que puede usarse para abstraer y representar cualquier ocurrencia de un objeto determinado. Para representar una ocurrencia específica de un objeto anotamos los valores de los atributos para un objeto particular que querramos mostrar. Sin embargo para mantener simple tal diagrama, sólo se muestran los nombres de identificación de los atributos de objeto semántico que lo compongan.

Un diagrama objeto es una imagen de cómo perciben los usuarios un objeto en el ambiente de trabajo. Los usuarios piensan en un objeto con todos sus atributos simples y además en dicho objeto en términos de la relación que mantiene con los otros objetos semánticos que tiene como atributos.

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        1. Atributos pareados
          El modelo de objeto semántico no tiene relaciones de objetos en una sola dirección. Si un objeto contiene a otro, el segundo contendrá al primero. Tales atributos objeto se denominan atributos pareados porque siempre ocurren como una pareja.
      2. Identificadores de objetos
        Un identificador de objeto es uno o más atributos que los usuarios emplean para identificar ocurrencias de objetos. Tales identificadores son nombres potenciales para un objeto semántico. En el objeto CLIENTE, los identificadores posibles son IDDeCliente, NombreDeCliente y TelefonoDeCliente. Cada uno de éstos son atributos que los usuarios consideran nombres válidos de ocurrencias de clientes. En cambio los atributos FechaDePrimerPedido, NumeroDeEmpleados y PorcentajeDeDescuento no son identificadores porque los usuarios no los consideran como nombres de ocurrencias de CLIENTE.

Un identificador de grupo es aquel que tiene más de un atributo. Algunos ejemplos son {Nombre, Apellido}, {ClaveDeCiudad, Teléfono}, y {Teléfono, Nombre}.

Los identificadores de objetos pueden o no ser únicos, dependiendo de cómo consideren los usuarios sus datos. NumeroDeFactura es un identificador único para PEDIDO, pero NombreDeEstudiante no es un identificador único para ESTUDIANTE. Puede haber dos estudiantes llamados Carlos Gutiérrez González.

En los diagramas de objetos semánticos, los identificadores de objetos se representan por las letras ID antes del atributo. Si el identificador es único, las letras aparecen subrayadas.

Si un atributo va a usarse como identificador, se necesita su valor. En general no hay más de un valor de un atributo identificador para cierto objeto. En la mayoría de los casos, la cardinalidad de un atributo ID es 1.1. Por lo tanto, este valor se emplea como predeterminado en los atributos que son ID. Hay algunos casos, en los cuales la cardinalidad de un identificador es diferente de 1.1. Considere el atributo Sobrenombre en el objeto semántico PERSONA. Una persona no necesita tener un sobrenombre, o puede poseer varios. La cardinalidad de Sobrenombre es 0.N.

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      1. Dominios de atributos
        El dominio de un atributo es la descripción de los valores posibles de un atributo. Las características de un dominio dependen del tipo de atributo. El dominio de un atributo simple consta de una descripción física y una semántica. La descripción física indica el tipo de datos: números o cadenas de textos, la longitud de los datos y otras descripciones limitantes, tales como que el primer carácter debe ser alfabético, o que el valor no sea superior a 9999.99.

La descripción semántica indica la función o propósito del atributo, lo que distingue a este atributo de otros que pudieran tener la misma descripción física. El dominio de NombreDeDepartamento podría definirse como "el conjunto de cadenas de hasta siete caracteres que representan nombres de departamentos en la Highline University". La frase cadenas de hasta siete caracteres es la descripción física del dominio y la frase que representan nombres de departamentos en la Highline University es la descripción semántica. La descripción semántica vuelve diferentes a las cadenas de siete caracteres que representan nombres de departamentos de cadenas similares que sean nombres de cursos, edificios o algún otro atributo.

En algunos casos, la descripción física de un dominio de atributo simple es una lista numerada, el conjunto de los valores específicos de un atributo. El dominio del atributo ColorDeParte puede ser la lista numerada Azul, Amarillo y Rojo.

El dominio de un atributo de grupo también tiene una descripción física y una semántica. La descripción física es una lista de todos los atributos en el grupo y el orden en el que aparecen. La descripción semántica es la función o propósito del grupo.

El dominio de un atributo de objeto utiliza como descripción semántica una definición del conjunto de ocurrencias de un objeto de tal tipo y como descripción física hace referencia a una tabla de especificación de objeto semántico que más adelante veremos que no es otra cosa que una representación tabular del objeto semántico.

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      1. Vistas de objetos semánticos
        Los usuarios acceden a los valores de los atributos de objetos por medio de las aplicaciones de base de datos que proporcionan formas de ingreso de datos, reportes y consultas. En la mayoría de los casos, formas, reportes y consultas no requieren de un acceso a todos los atributos de un objeto.

La parte visible de un objeto en una aplicación particular se denomina la vista de objeto semántico o sólo la vista. Una vista es el nombre del objeto más una lista de todos los atributos visibles en ella.

Las vistas se usan en dos formas: al desarrollar una base de datos se emplean para ampliar el modelo de datos; quienes lo desarrollan trabajan hacia atrás. Empiezan a trabajar con las formas, reportes y consultas que los usuarios mencionan como necesarias y después trabajan hacia atrás para diseñar la base de datos. El equipo selecciona una forma, reporte o consulta requerida y determina la vista que debe existir para crearla. Después, el equipo selecciona la forma, reporte o consulta siguiente y hace lo mismo. Se integran estas dos vistas. Este proceso se repite hasta que se crea la estructura de toda la base de datos.

La segunda forma en la cual se emplean las vistas ocurre después que se ha creado la estructura de la base de datos. En este punto, se construyen vistas para dar soporte a nuevas formas, reportes y consultas, basadas en la estructura existente de la base de datos.


    1. Creación de modelos de datos
      1. Caso de estudio: Base de datos de la administración de la Highline University

Supongamos que la administración de la Highline University desea registrar datos de departamentos, facultades y la especialidad de cada estudiante. El sistema necesita producir los cuatro siguientes Reportes. Nuestro objetivo es examinarlos, y usando ingeniería inversa, determinar a partir de ellos los objetos y atributos que deben almacenarse en la base de datos.

EL OBJETO ESCUELA

Consideremos el reporte ESCUELA. Al examinar el reporte se encuentran datos específicos de la escuela: el nombre, el número telefónico y la oficina del rector tanto como información sobre cada uno de sus departamentos. Esto sugiere que la base de datos podría contener los objetos ESCUELA y DEPARTAMENTO, con una relación entre los dos.

Estos hallazgos preliminares nos llevan a crear los siguientes objetos semánticos:


La cardinalidad de DEPARTAMENTO dentro de ESCUELA es 1.N, lo cual indica que una ESCUELA debe tener al menos un DEPARTAMENTO y que puede poseer muchos. Esta cardinalidad mínima no puede deducirse del reporte; se obtuvo preguntando a los usuarios si podía existir una escuela sin departamentos.

Observemos que la estructura de DEPARTAMENTO está inferida de los datos que muestra el reporte. Como los atributos de objetos están siempre pareados, ESCUELA se muestra en DEPARTAMENTO con cardinalidad 1.1 lo que signifca que un DEPARTAMENTO debe relacionarse con una y sólo una ESCUELA que fue información proporcionada por los usuarios.

Adicionalmente hemos interpretado el reporte de forma tal que los grupos de datos que se repiten hacen referencia a DEPARTAMENTO como un objeto independiente. Tales grupos que se repiten con frecuencia son una señal de que los grupos son datos relativos a otro objeto. Sin embargo, esto no sucede siempre. El grupo que se repite también puede ser un atributo de grupo que tiene varios valores.

¿Cómo apreciar la diferencia entre datos de objetos repetidos y datos de grupos repetidos? Para responder a este planteamiento se debe concultar con los usuarios la semántica de los datos. Debe preguntar si los datos de grupo que se repiten son sólo una parte de las ESCUELAS o si hacen referencia a algo que sobresale por derecho propio. Si es lo primero son un atributo de grupo; si es lo segundo, son un objeto semántico. Busque otros reportes o formas o consultas. ¿Tienen los usuarios uno por departamento? Si es así, se confirmaría la suposición de que DEPARTAMENTO es un objeto semántico. El personal de Highline University emplea dos reportes referentes a departamentos. Este hecho apoya la noción de que debe definirse un objeto DEPARTAMENTO.

EL OBJETO DEPARTAMENTO

El primer reporte de DEPARTAMENTO contiene datos de los departamentos con una lista de los profesores que se asignan a tales departamentos. Este reporte contienen datos referentes a la ubicación del departamento dentro de la universidad. Debido a que estos datos no aparecen en nuestro objeto inicial necesitamos agregarlos al objeto DEPARTAMENTO. Este ajuste es típico del proceso de modelado de datos. Los objetos semánticos se ajustan cada vez que se identifican y analizan reportes, formas y consultas nuevos. Adicionalmente inferimos de este reporte la necesidad del objeto PROFESOR.

 

EL OBJETO PROFESOR

De acuerdo con los diagramas de objeto un DEPARTAMENTO debe tener al menos un PROFESOR y puede tener varios, pero un PROFESOR debe tener un y sólo un DEPARTAMENTO. Según este modelo, están prohibidos los puestos adjuntos. Esta restricción es parte de las reglas de negocios y de los datos semánticos que deben obtenerse de las entrevistas con los usuarios.

En este caso de estudio se tienen dos reportes acerca de departamentos. Es normal poseer dos o más reportes acerca de un objeto; sólo documentan puntos de vista diferentes de lo mismo.
 
 

EL OBJETO ESTUDIANTE

A partir de este segundo reporte de departamentos podemos deducir que necesitaremos un objeto semántico que nos permita modelar a los estudiantes. Con la información de este reporte ajustamos el objeto semántico para DEPARTAMENTO que le permita relacionarlo con ESTUDIANTE y creamos el objeto semántico ESTUDIANTE como se muestra a continuación:

 

Finalmente la carta de aceptación que la universidad envía a los estudiantes de nuevo ingreso es una fuente más de información para completar nuestro modelo de datos. Además de los datos referentes al estudiante, la carta también contiene datos referentes al DEPARTAMENTO de especialización del estudiante y a su asesor.

Como un asesor es un PROFESOR, la carta apoya la necesidad de un objeto PROFESOR separado. Un estudiante de esta universidad tiene, cuando mucho, un departamento de especialidad y un asesor, y se requiere que tenga ambos.
Podría suceder que el estudiante curse más de una especialidad, en cuyo caso PROFESOR y ESTUDIANTE tendrían múltiples valores. Este hecho no puede determinarse a partir de esta única forma de carta, se requieren otros documentos y entrevistas para saber si se permiten varias especialidades. En este caso se supone que sólo está autorizada una especialidad.

El conjunto completo del diagrama de objetos semánticos para nuestro caso de estudio es el siguiente:

 

El formato del nombre de estudiante aparece en el orden Nombre, Apellido en la parte superior de la carta y después en el formato apellido en el saludo. Si es un requisito presentar nombres en este formato, no será suficiente el atributo único NombreDeEstudiante, y en su lugar debe definirse el grupo Nombre, Apellido. También se puede ver que el nombre del asesor está en formato Nombre, Apellido, lo que significa que también debe modificarse el nombre del PROFESOR.
Además la carta indica que los nombres en las direcciones y en el saludo deben estar precedidos por el título Sr. o Srita. Si va a hacerse así, debe colocarse un atributo adicional en ESTUDIANTE. Una alternativa sería registrar el género del estudiante y seleccionar el título con base en este atributo. Otra alternativa es almacenar el título mismo. La ventaja de la segunda alternativa es que pueden guardarse títulos diferentes a Sr. y Srita. como por ejemplo Dr.
Una vez más, los cambios ilustran la naturaleza interactiva del modelado de datos. Con frecuencia necesitan replantearse y revisarse las decisiones de diseño y repetir el proceso. Tal interacción no significa que el proceso de diseño sea defectuoso; de hecho, es normal y esperada.

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    1.  
      1. Especificación de objetos
        La especificación de objetos se realiza por medio de dos tablas, la primera representa una especificación tabular del modelo de datos en la que se definen los objetos semánticos y sus atributos y se denomina tabla de Especificaciones de objeto semántico. La segunda, la tabla de Especificaciones de dominio, proporciona información sobre los dominios que no están disponibles en los diagramas de objeto semántico. La especificación para los dominios incluye una descripción física y, en algunos casos, un conjunto de valores y un formato. NumeroDeEstudiante se especifica como un entero con valores entre 10000 y 99999 y con un formato de cinco dígitos decimales. (En esta tabla, un 9 en una especificación de formato significa un dígito decimal).

Existe un dominio especial que se conoce como dominio de fórmulas. Las fórmulas representan atributos calculados a partir de otros valores. El dominio CuentaDeEstudiantes es la cuenta de los objetos ESTUDIANTE vinculados con cierto DEPARTAMENTO.
 
 

He aquí las tablas de Especificaciones de objeto semántico y de Especificaciones de dominio para nuestro caso de estudio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especificaciones de objeto semántico

Nombre 
de Objeto

Nombre 
de Propiedad

Card.
Min.

Card.
Max.

Estado
de Clave

Nombre 
de Dominio

ESCUELA

NombreDeEscuela
NombreDeRector
Telefono
DireccionDeUniversidad
    Edificio
    NumeroDeOficina

1
0
0
1
1
1
1

1
1
1
1
1
1
N

ID
 
 
 

 

NombreDeEscuela
NombreDePersona
Telefono
DireccionDeUniversidad
Edificio
NumeroDeOficina
DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO

NombreDeDepartamento
Director
Telefono
TotalDeEstudiantes
DireccionDeUniversidad
    Edificio
    NumeroDeOficina
ESCUELA
PROFESOR
ESTUDIANTE

1
0
0
0
1
1
1
1
1
1

1
1
1
1
1
1
1
1
N
N

ID
 
 
 
 
 
 

 

NombreDeDepartamento
NombreDePersona
Telefono
FormulaDeEspecialidad
DireccionDeUniversidad
ESCUELA
PROFESOR
ESTUDIANTE

PROFESOR

NombreDeProfesor
DireccionDeUniversidad
   Edificio
   NumeroDeOficina
Telefono
DEPARTAMENTO
ASESORADO

1
0
1
1
0
1
1

1
1
1
1
1
1
N

ID
 
 
 

 

NombreDePersona
DireccionDeUniversidad
Edificio
NumeroDeOficina
Telefono
DEPARTAMENTO
ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

NombreDeEstudiante
NumeroDeEstudiante
Telefono
DireccionParticular
Titulo
FechaDeIngreso
DEPARTAMENTO
ASESOR

1
1
0
1
0
0
1
1

1
1
1
1
1
1
1
1

ID
ID
 
 
 

 

NombreDePersona
NumeroDeEstudiante
Telefono
Direccion
Titulo
FechaDeSemestre
DEPARTAMENTO
PROFESOR


 
 
 
 
 

Especificaciones de dominio

Nombre

Tipoa

Descripción Semántica

Descripción Física

Direccion

G

Una direccion en EE.UU.

Calle
Ciudad
Estado
CodigoPostal

Edificio

S

Nombre de un edificio en la
universidad

Texto de 20 caracteres

DireccionDeUniversidad

G

Una dirección en la
universidad

Edificio
NumeroDeOficina

Ciudad

S

Nombre de una ciudad

Texto de 25 caracteres

ESCUELA

OS

Una de las 10 escuelas
de Highline

Ver tabla de especificaciones
de objetos semánticos

NombreDeEscuela

S

El nombre oficial de una
escuela en Highline

Texto de 25 caracteres

DEPARTAMENTO

OS

Uno de los departamentos
académicos en la universidad

Ver tabla de especificaciones
de objetos semánticos

NombreDeDepartamento

S

El nombre oficial de un
departamento académico

Texto de 25 caracteres

Nombre

S

El nombre de una persona
y primera parte de
NombreDePersona

Texto de 20 caracteres

Apellido

S

El apellido de una persona
y segunda parte de
NombreDePersona

Texto de 30 caracteres

ConteoDeEstudiantes

F

Cuenta de los estudiantes
asignados a cierto
departamento

Entero; valores (0 a999);
formato 999

NumeroDeOficina

S

El número de una oficina en la
universidad

Texto de 4 caracteres

NombreDePersona

G

Nombre y apellido de un
director, profesor o estudiante

Nombre
Apellido

Telefono

S

Número telefónico dentro de
un código de área local

Texto de 4 caracteres

PROFESOR

OS

El nombre de un miembro de 
tiempo completo de una
facultad de Highline

Ver tabla de especificación
de objeto semántico

FechaDeSemestre

S

Un semestre y año académico 

Texto de 3 caracteres; valores
{q99, en donde q=una de {'O',
'I', 'P', 'V'} y 99 un número
decimal de 00 a 99}

Estado

S

Una abreviatura de dos letras
de un estado

Texto de 2 caracteres

Calle

S

El nombre de una calle y el
número de la cas que se quiere
identificar

Texto de 30 caracteres

ESTUDIANTE

OS

Una persona admitida para
estudiar en Highline

Ver tabla de especificación
de objeto semántico

NumeroDeEstudiante

S

El ID asignado a un estudiante
admitido en Highline

Entero; valores {10000 a 99999};
formato 99999

Titulo

S

El título de las personas que se
va a emplear en la 
correspondencia

Texto de 4 caracteres; valores
{Sr, Sra., Srita.}

CodigoPostal

S

Un código postal válido en los
EE.UU.

Texto de 10 caracteres;
formato 99999-9999

  •  
    1. Tipos de objetos
      Para facilitar la traducción de los objetos semánticos a tablas de la base de datos nos conviene clasificar los objetos en siete tipos. Para poder comprender esta clasificación es necesario comprender los conceptos de atributo de valor único  que es aquel atributo que tiene una cardinalidad máxima de 1, atributo de valor múltiple  que es el que tiene una cardinalidad mayor que 1 y un atributo que no es de objeto que es un atributo simple o de grupo.
       
      1. Objetos simples
        Un objeto simple es un objeto semántico que contiene atributos de valor único y que no son de objeto.

ETIQUETA DE EQUIPO:
    Número de equipo: 100                    Descripción: Escritorio
    Fecha de adquisición: 27/02/93         Costo de compra: $350.00

  •  
    1.  
      1.  

  EQUIPO
  ID   NombreDeEquipo
        Descripcion
        FechaDeAdquisicion
        CostoDeCompra

  1. Ninguno de los atributos tiene valores múltiples y ninguno es un atributo de objeto, por lo tanto EQUIPO es un objeto simple.
  •  
    1.  
      1. Objetos compuestos
        Un objeto compuesto es un objeto semántico que contiene uno o más atributos de valores múltiples y no contiene atributos de objeto.

HOTEL GRANDVIEW
Sea Bluffs, California

Número de Factura: 1234                 Fecha de ingreso: 10/12/93
Nombre del Cliente: Mary Jones


10/12/93   Habitación                           $ 99.00
10/12/93   Alimentos                            $ 37.55
10/12/93   Teléfono                              $   2.50
10/12/93   Impuesto                             $ 15.00

10/13/93   Habitación                           $ 99.00
10/13/93   Alimentos                            $ 47.90
10/13/93   Impuestos                            $ 15.00

                 Total adeudado                  $ 315.95

  1. Servicio no se modeló como un objeto semántico independiente. En lugar de eso, se consideró como un atributo dentro de CUENTA-HOTEL. Este diseño es conveniente porque el hotel no considera una línea de gastos de un huésped como una cosa aparte y, los servicios de la cuenta del abonado no poseen identificadores propios. Es decir fuera del contexto de una cuenta, ningún empleado intenta ingresar un Servicio.
  2. La cardinalidad mínima de Servicio es 0. Esto permite que se inicie una cuenta cuando el cliente se registra sin incluir cargos.
  •  
    1.  
      1. Objetos combinados
        Un objeto combinado contiene al menos un atributo de objeto.


A partir de los reportes no podemos saber si un auto debe asignarse a un empleado, o si cada empleado debe tener un auto. Supongamos que un EMPLEADO no necesita tener un VEHICULO, pero que cada VEHICULO debe estar asignado a un EMPLEADO.

Dado que EMPLEADO y VEHICULO contienen atributos de objeto, ambos son objetos combinados. Además, debido a que ninguno tiene valores múltiples, la relación de EMPLEADO  a VEHICULO es uno a uno o 1:1.

Relaciones una a muchos o 1:N, son aquellas en las que los objetos que se relacionan tienen para uno de los objetos cardinalidad máxima de 1 y para el otro cardinalidad máxima de N. Por ejemplo podemos pensar en la relación entre DORMITORIO y ESTUDIANTE en condiciones normales un estudiante pertenece a cero o  máximo un DORMITORIO y un DORMITORIO alberga a 1 o más ESTUDIANTEs.

Finalmente las relaciones muchos a muchos o N:N son aquellas en las que los objetos que se relacionan tienen para ambos cardinalidad máxima de N. Por ejemplo, la relación entre libros y autores. Un autor puede escribir muchos libros y un libro puede ser escrito por muchos autores.

  •  

    1.  
       
       
      1. Objetos híbridos
        Son objetos semánticos con al menos un atributo de grupo de valores múltiples que incluye un atributo de objeto semántico.


Hay cuatro interpretaciones de cardinalidad máxima para los atributos pareados de ARTICULO y PEDIDO en el objeto híbrido PEDIDO-DE-VENTAS:

1.- Un ARTICULO puede aparecer en sólo un PEDIDO y en un solo Detalle dentro del pedido.


2. Un ARTICULO puede aparecer en un solo PEDIDO, pero en muchos detalles diferentes dentro de tal PEDIDO.


3. Un ARTICULO puede aparecer en muchos PEDIDOS diferentes, pero en un solo detalle dentro de cada uno de tales PEDIDOS.

 

4. Un ARTICULO puede aparecer en muchos PEDIDOS y en muchos detalles dentro de tales PEDIDOS.

 

  •  
    1.  
      1. Objetos de asociación
        Es aquel que relaciona dos o más objetos y almacena datos referentes a tal relación.

 

  •  
    1.  
      1. Objetos padre / subtipo

        El primer atributo de un subtipo es padre y se representa mediante el subíndice P. Los atributos padres se requieren siempre. Los identificadores del subtipo son iguales a los del padre. Los atributos subtipo se muestran con el subíndice 0.ST o 1.ST.

Los objetos padre/subtipo tienen una característica llamada herencia. Un subtipo adquiere todos los atributos de su padre. El padre, a su vez, adquiere todos los atributos de sus subtipos.

En ocasiones los subtipos se excluyen el uno al otro y se colocan en un grupo subtipo y se asigna al grupo un subíndice en el formato X.Y.Z La cardinalidad mínima se representa con X y puede ser 0 ó 1, dependiendo si se requiere o no el grupo subtipo. La Y y la Z son cuentas de la cantidad de atributos en el grupo que se permite tenga un valor. Esta notación es bastante sólida para permitir situaciones en las cuales debe requerirse tres de cinco o siete de diez de una lista de subtipos. Finalmente los objetos subtipos se pueden llegar a anidar permitiendo modelar situaciones complejas.

 

 

  •  
    1.  
      1. Objetos prototipo / versión
        Es un objeto semántico que produce otros objetos semánticos que representan versiones, etapas o ediciones del prototipo. Regularmente una parte de la ID del objeto versión contiene el objeto prototipo, y la segunda es un atributo simple que identifica la versión dentro del prototipo.

 

{
}
{
}

Comentarios Atributos - modelo relacional

Está todo fuera de formato, no se entienden bien algunas cosas.
Caroline Caroline 04/03/2014 a las 13:23

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